Tamaño, Estructura y Crecimiento de la Economía de la Información en Chile

Diego Avilés Arias: Tamaño, Estructura y Crecimiento de la Economía de la Información en Chile, Prof. M. Sepúlveda Fernández, 2007

El uso de la información en las organizaciones y la economía ha marcado un cambio en la sociedad. Frecuentemente se afirma que la economía ha experimentado un progresivo tránsito desde un modelo de producción industrial hacia otro basado en la creación, procesamiento y aplicación del conocimiento.  Hoy vivimos en una sociedad de la información.

Se han desarrollado varias investigaciones para establecer el impacto del desarrollo y el uso de la información en la sociedad. Aunque existe una cantidad considerable de estudios en el área de la "sociedad de la información", los esfuerzos por cuantificar el impacto económico de este desarrollo han sido escasos.

Esta tesis tiene el objetivo de cuantificar el impacto de la "economía de la información", término que agrupa a todas las actividades que implican transformación y comunicación de información.

La hipótesis de esta tesis es que se puede desarrollar una metodología para medir el impacto de la "economía de la información" en Chile, en base a datos de las matrices insumo producto de la economía chilena y estadísticas laborales. La metodología utilizada está basada en el método desarrollado por M.U. Porat, quién en 1977 cuantificó la "economía de la información" en Estados Unidos.

Mediante esta metodología se busca medir el impacto de la "economía de la información" en el producto interno bruto (PIB) de esta economía emergente, verificándose que su influencia existe, pero es menos significativa que en EE.UU.  Una metodología similar también se ha aplicado al caso Corea del Sur, por lo que se analiza comparativamente el impacto de la "economía de la información" en estos tres países.

Los resultados de esta investigación indican que la economía de la información está creciendo a un ritmo levemente superior que la economía en su conjunto.  La economía de la información representaba un 51,97% del total del PIB en 1996, proporción que creció al 52,42% en el 2003.  Se concluye que la economía de la información no constituye un sector de explosivo crecimiento dentro del contexto de la economía chilena en el intervalo 1996-2003.

Palabras Claves: Economía de la información; Sector primario de la información; Sector secundario de la información; Análisis de insumo-producto; Servicios de información.